Fotografia HDR

En esta ocasión quiero dejar de lado los acuarios para comentar sobre fotografía. La técnica de HDR permite que todas las zonas de la fotografía queden perfectamente expuestas, aunque tengan niveles de luminosidad muy diferentes y contrastados. Con esto se consigue obtener detalle en toda la fotografía aunque una única toma tenga un gran contraste entre las altas luces y las sombras.



Existen a grandes rasgos dos maneras de conseguir este tipo de efecto, la primera y más costosa es la de obtener mínimo 2 fotos exactamente iguales con exposiciones distintas. Para obtenerlas nos hace falta un trípode, a poder ser un disparador automático y sobretodo que el objeto a fotografiar este totalmente inmóvil.
La segunda opción, que es la que uso yo, es la de disparar en formato RAW.
Esta opción nos permite crear un HDR a partir de una sola fotografía, con lo cual como solo necesitamos una toma podemos disparar sin necesidad de trípode y aunque el objeto este en movimiento.
Para crear un HDR existen varios métodos y programas, los que yo conozco son el Photoshop (mínimo la versión CS2 con el plugin correcto) y el Photomatix.
Casi siempre uso el segundo pues esta diseñado exclusivamente para los HDR, es de muy fácil utilización y el resultado es bastante bueno.
Hay que tener en cuenta que existen distintos tipos de HDR, según la intensidad del efecto que apliquemos. Si aplicamos una intensidad suave conseguiremos darle un toque de realismo a nuestra imagen, pero si nos excedemos podemos llegar a conseguir que esta imagen parezca casi una ilustración. Existen tantos detractores del HDR extremo como defensores, pero como todo al final se reduce a los gustos y necesidades de cada uno.



Personalmente me gusta aplicar esta técnica sobretodo en cielos nublados, casas en ruinas, desguaces,…cualquier cosa que nos de unos buenos contrastes. Aplicado en personas nos puede dar efectos curiosos, más parecidos a héroes de comic que no a personas reales.



Todas las fotos son realizadas y retocadas por mi.

0 comentarios: