Macro fotografia

En este artículo quiero explicar la manera en que hago las fotos macros en mis acuarios.
Antes de todo decir que lo que yo intento hacer es obtener la máxima calidad permitida por un mínimo equipo, reduciendo los costes todo lo posible.
El equipo del que partiremos será:

Un objetivo tradicional 28-80mm y unos anillos extensores kenko



Y todo montado en mi caso en una canon Eos 450 junto con el trípode


Pues bien en un primer momento quería comprarme a parte de los anillos extensores, un objetivo macro fijo, en concreto, el 100mm de la canon, pero después de probar los anillos decidí que ya tenia suficiente calidad para ponerme a trabajar con este equipo.
También valoré la idea que comprar un flash, pero al final he pospuesto la compra para más adelante pues me apaño bien con lo que tengo.
Ahora que ya tenemos el equipo vamos a valorar los pros y los contras. Está claro que los pros son un equipo que nos permite hacer fotos de calidad por un bajo precio y los contras son básicamente la perdida de luz. Al usar los anillos kenko perdemos muchísima luz, por lo tanto nos veremos obligados a aumentarla en el caso de que vayamos justos. La luz dependerá también del motivo a fotografiar, si es un elemento fijo podemos bajar la velocidad de obturación y por lo tanto el objetivo captará mas luz. Si por lo contrario el motivo esta en movimiento deberemos subir la velocidad y será en ese momento en el que necesitaremos toda la luz posible.
En mi caso cuando hago fotos en el Oshún no tengo ningún problema de luz ya que dispongo de 144w para 120 litros, en cambio cuando intento hacérselas a mis CRS que tienen 30 w para 60 litros, la cosa cambia.



El método que yo uso es bien simple. Como en ese acuario tengo una pantalla echa por mi con dos fluors de 30w, tan solo añado otro fluorescente cuando me dispongo ha hacer fotos de las CRS de tal manera que consigo luz suficiente para las fotos y cuando termino vuelvo a dejarlo en 30w para que las gambas estén cómodas.



La única condición a parte de la luz es tener el motivo a fotografiar cuanto mas pegado al cristal del acuario mejor, ya que más nos podremos acercar.
Un elemento imprescindible para este tipo de fotografía es el trípode, sin el es imposible sacar buenas macros. De todas maneras aun usando trípode yo nunca disparo a tiempo real, sino que programo un auto disparo a los 10 segundos ya que a en planos tan cercanos cualquier pequeño movimiento nos dejaría la foto desenfocada.
Pues bien esta es la técnica que utilizo yo para hacer mis macros, ya veis que no es nada complicado, a parte de eso solo queda esperar y tener paciencia para que el individuo o el motivo a fotografiar este en su mejor momento para realizar nuestra foto.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pele, acabe de descobrir que tens blog. Espere visitar-lo prou a sovint.
Per cert, enhorabona per l'entrada al CAE, que crec que encara no t'havia felicitat.
Adeu!

Paskuy666

Jordi Pelegrí dijo...

Moltes gràcies, espero veure't molt per aquí!

spit dijo...

La verdad, que visto los resultados, me estoy planteando seriamente el hacerme con alguno de esos anillos.

Después solo me faltará aprender la técnica para intentar que alguna foto quede medio decente, porque por muy buen material que uno tenga, sí no hay algo de maña detrás, no sirve de nada.

Por cierto, espectaculares las fotos de este articulo.