Atomizador de Co2


Empiezo este año hablando de un nuevo artilugio que me ha llegado hace poco, se trata de los desconocidos atomizadores de co2.
A primera vista es un accesorio que se conecta después del filtro y en su interior alberga una piedra, cerámica o membrana de poros minúsculos que rompe el co2 y lo añade al flujo del agua.
Hace pocos días que lo estoy probando, por lo tanto la valoración que puedo hacer todavía no es muy fundamentada pero si que puedo comentar mis primeras sensaciones.


Apriori parece una muy buena idea y es raro que sea tan poco conocido.
Como cosas favorables, lo que me llama más la atención del atomizador es que funciona fuera del acuario, por lo tanto sacamos cacharros de dentro de nuestro tanque que ya es interesante.
La disolución de co2 es buena, ya que lo rompe en burbujas muy finas sin llegar a disolverlo completamente, y el co2 es más aprovechado que con un simple difusor de cerámica.
Por el momento como puntos negativos, he podido observar que es un aparato de debe trabajar a una presión alta (en mi caso está trabajando a 2 Bares), por lo tanto todos aquellos que tengan manómetros fijos regulados a 1 bar o menos de presión, no podrán usarlo con eficacia.
Otro punto que no me convence es la neblina que crea dentro del acuario, si se añade buena cantidad de co2, aunque por debajo de 1b/s casi es inapreciable.
He notado estos últimos días una variación del flujo de co2, no se si la membrana del aparato cada vez opone menos resistencia, pero esta mañana he tenido que bajar la regulación ya que ha provocado una bajada brusca del ph en mi 60 litros.
Más adelante lo probaré en el 270 litros, donde actualmente uso el Rea50 de Elos, de todas formas no se si es por el tipo de acuario y plantas usadas pero en el 270 las plantas burbujean des del primer minuto de abrir las luces, cosa que no pasa en el 60 litros.

Seguiré informando.

9 comentarios:

Rubén dijo...

Hola Jordi,
Precisamente ese modelo de Upqua es el que vengo usando desde hace unos 6 meses en el pequeño 60P y decirte que hasta la fecha es una maravilla. Para mi gusto el unico "pero" es el que mencionas de la pequeña neblina, pero salvo esa funciona muy muy bien.
La mayoría de la gente piensa que lo importante en un "cacharro" de CO2 es la disolución, pero tanto o más importante es la difusión. El rocío de gas finamente difundido por las hojas de la planta es un proceso clave.

Saludos

Jordi Pelegrí dijo...

Me alegra oir eso Rubén.
Tu que hace tiempo que lo usas me podrás decir como va el tema de la limpieza. Se ha ensuciado mucho? Lo has tenido que limpiar?

Gracias!

Jordi Pelegrí dijo...

Por cierto a que presión lo usas?

Rubén dijo...

Hola de nuevo,
En todo este tiempo no lo he limpiado y el funcionamiento, a simple vista, sigue siendo el mismo. El propio atomizador está hecho de un material plástico oscuro y además lo alojo en el interior de la mesa-mueble, con lo que pienso que de ensuciarse por alguna pátina de alga debe de ser de algo de diatimoea o similar. De todas formas, para limpiarlo creo que con sumergirlo un ratito en una disolución de agua/lejía y luego enjuagarlo maeticulosamente bastaría.
Por cierto la presión de baja la mantengo regulada a 1.4 bares que me ofrece un ritmo de conteo de aproximadamente 2 b/s.

¡Saludos!

Jordi Pelegrí dijo...

Tomo nota, gracias Rubén!!!

Sakana dijo...

Molt bones!

Muy interesante este artefacto. Sin duda genial para los acuarios plantados.

Me haré un buen repaso a tu blog que veo muchos artículos interesantes. Me hago seguidor para ver los nuevos trabajos que vayas publicando.

Te dejo el mio a ver si te veo por allí: http://acuaristacurioso.blogspot.com/

Salut i força al canut!

Jordi Pelegrí dijo...

Claro que le echaré un vistazo!

Gràcies!

Alberto Sosa dijo...

Este comentario de Rubén me parece acertadísimo.

El rocío de gas finamente difundido por las hojas de la planta es un proceso clave.

Es en ese matiz donde hace su mejor función este dispositivo. Lo he sustituido por un reactor que disolvía 100% el CO2 y el resultado es infinitamente mejor. ¡Lástima para la vista la puñetera neblina!.

Martin Blendinger dijo...

Hola amigos, alguien lo ha probado con co2 casero a levadura ?