Eliminar las planarias

Somos bastantes los que hemos sufrido las planarias en nuestros acuarios.
En el caso de mantener un acuario con peces de tamaño medio o grande, no representan un problema muy grave ya que estos mantienen controlada la población, pero si hablamos de un acuario donde solo conviven gambas y pequeños peces vegetarianos como los Ottocinclus, la cosa se complica.
Las planarias según dicen aparecen en los acuarios por exceso de detritus, yo no comparto esta opinión ya que a mi me han aparecido en acuarios donde a penas alimentaba y se han reproducido de manera escandalosa. Lo más grave es ver como estos animales devoran a las gambas de nuestros acuarios, y no solo las que pueden morir por causas ajenas, sino las que son victimas de caer en las manos de estas pseudo lombrices.



Personalmente he visto una Withe pearl luchando por liberarse de una planaria que la tenia bien aferrada por la cabeza.
Llegando a este punto, debemos plantearnos cual es la mejor manera de liberarnos de estos parásitos que tan mal hacen en nuestros gambarios.
Para mí la mejor opción es sin duda el LOMPER. Es un producto”anti-lombrices” que se puede encontrar en cualquier farmacia, es de uso humano pero funciona perfectamente en estos casos.
Su composición es:

Mebendazol (100mg)
Sacarina Sódica(5mg)
Sacarosa (500mg)



Existen varios comentarios y opiniones sobre la manera en la que se debe aplicar, a continuación os presentaré los que a mi me han funcionado.
Primero hace falta saber en que estado se encuentra la población de planarias en nuestro acuario, la mejor manera es observar cuando las luces llevan un buen rato apagadas, y fijarse en cristales, sustrato y plantas.
Una vez observada la cantidad de especimenes aplicaremos las dosis correspondientes:

La dosis que recomiendo es como mínimo 1 gota cada 5 litros y como máximo 1 gota cada 3 litros. Debéis ser vosotros quien valoréis la necesidad y la cantidad de planarias a eliminar.
La dosis elegida se debe echar en el acuario y dejar actuar 48 horas, a partir de aquí se debe hacer un cambio del 30% del agua y volver a dosificar. Repetiremos otro cambio del 30% a las 48 horas y a partir de aquí recomiendo cambios frecuentes hasta renovar el 100% del agua.
Debemos tener en cuenta que el Mebendazol no actúa hasta pasadas las 24 o 30 horas, por lo tanto si vemos que las planarias corretean por los cristales el primer día, es normal.
SOBRETODO HAY QUE SABER QUE ESTE TRATAMIENTO ELIMINA LOS CARACOLES Y LAS CORYDORAS DEL ACUARIO, POR LO TANTO SI TENEMOS ESTAS ESPECIES ES NECESARIO SACARLOS ANTES DE TRATAR.
A parte de esto quiero dejar muy claro que este articulo se basa en mi experiencia personal, no he experimentado con todas las especies animales que podemos albergar en nuestro acuario, por lo tanto debéis informaros bien antes de usarlo con otra fauna que no sea la anteriormente mencionada.

17 comentarios:

Joselo Azuara dijo...

voy a buscar algo alternativo en Mexico.

Unknown dijo...

Hola Jordi! muy bueno este artículo por no decir buenísimo, me será muy util para un futuro y para el que las tenga en sus gambarios muy util en el presente. Cada día que pasa el blog está mas completo.

Un saludo campeón

JoseMi

Jordi Pelegrí dijo...

Joselo busca que tenga Mebendazol que es el principio activo que funciona para estos casos. Ya me dirás si encuentras algo por mejico!!!


Gracias Josemi!!!

Iván dijo...

Me voy a decidir a probar este método en el acuario de las hummel, porque ya he visto un par de veces como dos planarias andaban dándose un festín con dos gambas.

Comparto la opinión de que las planarias no solo salen con excesos de alimentación, ya que este acuario apenas recibe comida, y la poca que llega no queda en descomposición. Además, tiene cambios y sifonados semanales. Creo que el problema quizás sea que es casi imposible eliminar/sifonar a estos "gusanos" completamente en el acuario...siempre habrá un lugar en donde esconderse.
Probaré el método del lomper.
Un buen artículo.
Un saludo.

mayte dijo...

Pele, las gambas tambien hay que sacarlas o a las gambitas no les afecta el producto???

Anónimo dijo...

Saludos

Haz observado si el mebendazol funciona tambien contras las hidras?????

Yo lo estoy probando y segun me dijeron no afecta a los planorbis corneus

Bye

Jordi Pelegrí dijo...

Mayte por las gambas no te preocupes si sigues mis dosificaciones no tendras problemas, yo nunca las he sacado.

Anonimo, con las hydras no lo he probado pero los planorbis mueren todos, si puedes sacarlos mucho mejor.

Fixman dijo...

segui tu metodo y es infalible, gambas cero bajas, planarias todas y caracoles todos...buen trabajo XD

lidel and medial production dijo...

hola! sigo tu blog hace un tiempo, tengo un plantadito, sin animales, pero llegaron caracoles con las plantas y empiezan a ser demasiados y ahora he visto planarias, si hecho el mebendazol, espero acabar con toda vida animal pero a las plantas no les afectara no?

un saludo y felicidades por el blog, es buenisimo!

Jordi Pelegrí dijo...

En efecto, no afecta a las plantas.

Gracias por el comentario!

Anónimo dijo...

Las hydras desaparecen por completo con el lomper, lo que habia oido es que las gambas tambien sufrian bajas, tengo que probar.

En cuanto al origen de las planarias simplemente tienen que entrar con algo, no creo en los excesos de alimentacion simplemente, yo nunca he tenido y me han entrado en un acuario recien montado incluso antes de alimentar apenas.

Diego dijo...

hola, he sufridoel ataque de la splanarias en mi acuario de 200 litros desnudopara cria de disco,en principio crei que eran inofensivas pero al ver que ninguna de las puestas llegaban durar mas de 2 semanas me dicuenta que las planarias se pegaban a las crias de disco y se las comian poco a poco,soy totalmente contrario a l0s medicamentos, utilicé guppyes plecos, caaracoles asesinos y botias pero nada, son demsiado proliferas. me decidí ayer a usar el lomper luego de unos 5 meses dandole vueltas al tema ya que tengo una pareja estupenda y no quiero perderla,medique con 1 gota cada 4 litros y hasta el momento no han pasado ni 12 horas, los discos se ven de lo mas normal y en cuanto laas planarias he observado que en su mayoria estan siendo machacadas, no se si están muertas pero me d l impresion que si ya que se han convertido en una especie de burbuja, no se como actua el lomper pero me da la impresion que hce que su membrana externa se haga bastante permeable y se hinchan de agua, creo que por fin estoy a punto de exterminarlas. gracias por el articulo, si alguien sabe como actua el lomper porfavor ?

Alejandro dijo...

Se que este post es viejo, pero me gustaria saber como es la apariencia del lomper, yo compre otra marca de mebenzalos y el liquido es rosado bien espeso. Gracias poe su ayuda.

mila014 dijo...

Hola soy nueva con las Gambas, buenisimo este articulo, tengo ese problemita con las planarias, voy a probar este método.. gracias amigo..

Unknown dijo...

Que se debe de hacer 2 veces el tratamiento? Porque aquí en España está el lomper 33ml y si son 1 Gota por cada 5L y mi acuario es de 200L cuantos botes necesito?

pastu dijo...

con un bote tienes de sobra

pastu dijo...

pele,
cuanto tiempo después de aplicar el lomper has reintroducido caracoles?.

yo, a tres semanas de terminar tratamiento con lomper en acuario en pleno ciclado sin fauna ,salvo caracoles y planarias que, evidentemente, entraron con las plantas, caracol deseable que introduzco muere en 48 horas. parece que el lomper ha impregnado mi substrato ada aquasoil amazonia.

he desistido de añadir caracoles y ahora estoy con un filtro auxiliar con carbon activo, iré introduciendo un caracol por semana hasta ver que sobreviven.

has oido hablar de que podría causar esterilidad en las gambas?