Wabi-Kusa

Últimamente me está llamando mucho la atención un formato de acuario plantado que todavía no está muy extendido entre nuestras prácticas.



El Wabi-Kusa fue lanzado comercialmente por ADA la factoría del Sr. Tackashi Amano hace algunos años. Es esencialmente una bola cubierta por las plantas acuáticas cultivadas en su forma emergida, muy similar a la hidroponía utilizada comúnmente en los viveros.
Wabi-Kusa se debe colocar en un recipiente con sólo una pequeña cantidad de agua para permitir que las plantas mantengan su forma emergida. Los resultados suelen ser muy curiosos ya que se parte de la idea de crear una masa vegetal variada y compacta que nos transmita un pequeño “caos” que sin duda será atractivo para nuestra vista.



El nombre Wabi-Kusa es una referencia a las palabras que definen la corriente estética japonesa de Wabi-Sabi que apela a la belleza en el pequeño caos de la naturaleza.
Kusa significa hierbas o plantas.
Aunque este tipo de plantado se empezó a comercializar por la casa ADA, el cultivo emergido de plantas no es una invención de esta casa nipona y realmente este tipo de acuarios pueden ser fabricados 100% por uno mismo.
Todavía no lo he experimentado pero se trataría como muy bien explica Steven Chong en este post, de preparar un recipiente con sustrato nutritivo para plantar las plantas como por ejemplo plantas de tallo o tapizantes que realmente necesiten de suelo para crecer



Seguidamente rodearlo con piedras cubiertas de por ejemplo musgos tanto terrestres como acuáticos.



En los espacios abiertos entre las piedras y los musgos se podrían plantar plantas de rizoma tales como anubias o helechos ya que no necesitan de sustrato para su crecimiento.



De tal manera tendríamos configurado un macizo de flora variada parte del cual estaría sumergido y parte emergido.

La verdad es que me parece una idea muy interesante y sin duda muy hermosa, de todas formas hasta el momento no la he puesto en práctica por lo tanto no puedo dar referencias personales sobre el tema. Esperemos que muy pronto os pueda presentaros una nueva creación Wabi-Kusa.

3 comentarios:

Darksome dijo...

Este estilo es muy interesante, e buscado las tecnicas usadas para completar algo asi...pero no hay mucha informacion sobre esto. gracias.

Jordi Pelegrí dijo...

La verdad es que no la hay, deberemos usar un poco la intuición, la experiéncia y la poca información que tenemos, pero seguro que lo conseguimos.

spit dijo...

Estaré pendiente de este nuevo proyecto, que a priori me parece complicado. No conozco la técnica del plantado emergido pero estoy convencido que procediendo de tus manos, va a ser un trabajo para quitarse el sombrero.