Concursos para todos los gustos

Hoy se ha cerrado la inscripción del concurso de paisajismo acuático ASE 2011, en el cual este año no he presentado nada, por una parte porqué he decidido que este año no me voy a estresar en absoluto para tener los acuarios listos para los concursos y por otra porque si repasamos la lista de concursos que existen durante un año, la lista cada vez es mayor.
Por una parte es buena señal que cada vez haya más concursos, pues significa que hay demanda y por lo tanto crecimiento de la afición, pero creo que últimamente la cosa se está desmadrando.

Repasando la lista de los más generales y dejando de lado concursos locales donde solo se pueden presentar gente de una región o nacionalidad, nos encontramos con estos:



Buen nivel y buen jurado, pero personalmente y seguramente debido a su requisito de presentar trabajos inéditos, es posiblemente el concurso que de momento menos me atrae. 



Interesante concurso de nanos, donde en principio y según sus normas, solo pueden participar ciudadanos polacos, aunque el año pasado vimos en sus listas acuaristas que no lo eran. Personalmente les mandé un mail para comentar si se podía participar y nunca respondieron. ¿Cambiarán este año las normas? ¿Las acatarán de igual manera?




Un concurso que se estrena este año, respaldado por la fama de uno de los mejores foros de paisajismo acuático del mundo. Los 12 mejores acuarios elegidos por los jueces se someterán a votación popular.



También nuevo de este año. No hay restricciones de nacionalidad y en su normativa vemos que no obligan a presentar trabajos inéditos, pero si que premian a estos, "regalando" puntos a los que lo sean.



Uno de mis favoritos, por ser de creación Española y por mis buenas experiencias en su clasificación.
Del primer al segundo año ha crecido mucho y se ha notado una mejora en el nivel, en los jueces y en la organización. 



El rey de los concursos en cuanto nivel, organización e infraestructuras.
Piden trabajos inéditos, aunque si no es en primeras posiciones no descalifican. 



Junto al IAPLC, uno de los mejores a nivel mundial, aunque más cercano y accesible, con comentarios en todas las entradas.



Pues ya veis como está la cosa, y eso sin contar los concursos de los  foros, los regionales, etc...Si uno quiere presentar acuarios distintos a todos los concursos, debe tener máxima dedicación y varias urnas en funcionamiento todo el año, cosa casi imposible para un usuario medio.
Por lo que posiblemente veamos prácticamente los mismos acuarios en todos los concursos en distinto orden de clasificación, ya que los concursos, no dejan de ser tan solo valoraciones subjetivas de un jurado.

3 comentarios:

Héctor dijo...

Tienes mucha razón, pero con el tiempo se irán depurando. Algunos ganarán prestigio y otros fenecerán. El dominio e importancia de IAPCL, la cantidad y calidad de trabajos, por el momento no tienen punto de comparación con ningún otro concurso.
Saludos

Aru dijo...

Es cierto que para participar en todos/casi todos, toca mantener un minimo de dos urnas en marcha o una urna con 2 montajes por año. Y para hacerlo ""bien"" más de 2 y 3.

Y ciertamente, a veces es algo estresante. Pero cada uno llega donde puede, ya que el límite lo marca uno mismo.

Pienso que no deberian exigir tanta exclusividad, ya que con esto se consigue que muchas personas no se animan a participar por falta de recursos para mantener tantos proyectos en marcha en condiciones de participar. Cierto que esto anima a la creatividad pero tampoco deberia ser motivo de exclusión, el presentar un mismo acuario hecho en el año corriente, a varios concursos. Otra cosa es hacer un montaje y presentarlo dos años mas tarde, que ya ha sido presentado a otros previamente.

Un saludo :-)

Pele dijo...

Pienso de la misma manera Aru.

Héctor ya veremos si aguantan todos o como dices tu solo quedan los mejores ;)