Conceptos básicos de la fotografía.

En otras ocasiones ya he hablado de la preparación del acuario para una sesión de fotos y de la iluminación que debemos o podemos usar.
En este caso hablaré de los conceptos básicos de nuestras cámaras ya sean compactas o réflex.
Podéis encontrar todos los artículos agrupados en la sección de fotografíando el acuario.



Parámetros de nuestras cámaras

Diafragma: Valor representado por la letra f. Es la cantidad de luz que nuestro objetivo deja pasar. Cuanto mayor es el número más cerrado está el diafragma y por lo tanto menos luz dejará pasar. La letra f representa los pasos en que medimos la apertura de nuestro objetivo, cuando menor sea la f de nuestro objetivo de mayor calidad será este.

Fotografia extraída de: www.lamentiraestaahifuera.com


Variar el diafragma de nuestro objetivo significa variar también la profundidad de campo. La profundidad de campo es la zona que aparece nítida en nuestra fotografía, y aunque realmente solo existe un punto 100% enfocado, hablamos de zona nítida refiriéndonos a la que se extiende por delante y detrás del punto de enfoque y que está aceptablemente enfocada.
Cuanto más abrimos el diafragma (f más pequeña) menos zona nítida tenemos o por el contrario con diafragmas cerrados (f más grande) la zona nítida será mayor.

Fotografía extraída de: 

En resumen a f alta más luz y menos profundidad de campo, y a f baja menos luz y más profundidad de campo.

Velocidad: Valor representado por la letra v. Es el tiempo en que tarda en abrir y cerrar el obturador. Se mide con fracciones de segundo, por lo que un valor de 1/30 será más alto que un valor de 1/250.
Cuanto más alto es el valor de la velocidad en nuestra cámara, más tiempo tendremos el obturador abierto, por lo que más luz entrará, aunque tendremos más posibilidades de que nos salga el motivo movido.


Por lo contrario a valores más bajos necesitaremos más luz y tendremos más facilidad de congelar el movimiento.


En resumen cuanto mayor sea el número más lenta sera la velocidad de disparo.

ISO: Se refiere a la sensibilidad a la luz del sensor en cámaras digitales o de la película en las analógicas. Cuanto mayor sea la iso menos luz será necesária para tomar la foto, pero por contra más ruido aparecerá en la imagen.



Balance de blancos: Es el ajuste sobre la temperatura de color que hace nuestra cámara. Podemos usar opciones predefinidas, o si la cámara nos lo permite, escoger la temperatura manualmente. Si la temperatura de nuestra cámara no coincide con la real, tendremos como resultado una foto más azulada o amarillenta. La forma correcta de realizar el balance de forma manual es usando una carta de gris neutro, aunque en los acuarios no nos sirve este método, por lo que si usamos mezcla de colores de luz o no sabemos que color tienen nuestros fluorescentes la mejor opción es la automática.




Objetivos o lentes

Hay distintos tipos de lentes que se pueden clasificar según sus distancias focales, aunque hay que tener en cuenta que los valores focales de los cuales hablaremos son reales en cámaras analógicas o de 35mm (full frame), en otras cámaras hay que aplicar el factor de multiplicación para conocer la distancia focal real.

Gran angular: Entre 18 y 35mm. Són los objetivos con una distancia focal menor que los objetivos normales y por lo tanto un ángulo de visión mayor que el del ojo humano. Ideales para fotografiar acuarios enteros, sobretodo si no disponemos de mucho espacio para alejarnos del acuario.



Normales: De 40 a 55mm. Los que dan un ángulo de visión parecido al del ojo humano.


Teleobjetivos: De 70mm en adelante. Con un ángulo de visión inferior al del ojo humano, sirven para acercar el motivo al fotógrafo.


Macro: Són objetivos que permiten acercarte mucho al motivo, pudiendo realizar fotos de objetos muy pequeños. Ideales para sacar primeros planos de plantas, peces e invertebrados.


Zoom: De 28 a 200mm. Se consideran objetivos más adaptables a distintas situaciones, pero por lo general su calidad no es la misma que la de los objetivos específicos, a no ser que hablemos de objetivos de alta gamma.


Accesorios


Algunos accesorios que nos pueden ser muy útiles en la fotografía de acuarios:

Anillos extensores: Sobre todo usados en macrofotografía. Se colocan entre el cuerpo de la cámara y el objetivo y permiten acercarte más al motivo aumentando los detalles de este. Hay que tener en cuenta que provocan pérdida de luz.


Flash: Pueden ser integrados, compactos, anulares, de estudio...sirven para usarlos como luz principal o respaldar la luz existente.


Trípode: Ideales para disparar a bajas velocidades o usar disparadores remotos o temporizador.


Hasta aquí este artículo, cualquier duda, aclaración o comentario para mejorar lo presente se agradece!
Más adelante haré un artículo especificando paso por paso el método para la sesión a nuestro acuario sea un éxito.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Fantástico Jordi.
Muy didáctico claro y sencillo.
Espero el siguiente capítulo.
Acuérdate de hacer referencia a las cámaras compactas que todos no tenemos réflex.

Jordi Pelegrí dijo...

Gracias Juan. En principio todos estos parámetros són válidos para cualquier cámara que tenga modo manual ya sea compacta o réflex ;)

Laura dijo...

Muy interesante el post, conocia el uso del diafragma pero no tenia muy claro el concepto profundidad de campo.
Espero que continues con estos conceptos y con ejemplos.

Saludos

Unknown dijo...

Jordi mi cámara desafortunadamente no tiene modo manual, lo que tiene es el P pero no puedo controlar algunas cosas de las que hablas ya que lo hace ella.

Sergio García dijo...

Muy buena información, gracias por compartir.

saludos desde México

Unknown dijo...

Gracias Jordi por este fantastico aporte. Nos hacia falta a los que no podimos asistir al ultimo de tus cursos. Al igual que Laura espero que continues con este tema. Un saludo.

Mario dijo...

La fotografía es una de mis grandes pasiones y por eso me encanta poder disfrutar de tomar imágenes constantemente. Desde que aparecieron las camaras digitales puedo tomar imágenes mucho mejor