En el foco SKY CLIFF de Héctor Baca




W90xD45xH45


¿Cómo te has inspirado para crear este paisaje?
Una de las cosas más complejas en el paisajismo es la originalidad. Un par de meses anduve errante. Las ideas no siempre fluyen. Tenía claro que deseaba un diseño con piedras. Y una tarde mi esposa me dijo ¿por qué no haces un acantilado? Mi reacción fue poco emotiva. Sin embargo, me di a la tarea de buscar fotos y una imagen se apoderó de mí: un acantilado verde, muy verde. De ahí nació el nombre de Sky Cliff.


¿Describe qué técnicas utilizas para la concepción del diseño?
La propuesta paisajística que intento construir se basa principalmente en romper con los modelos clásicos. Lo que hago es pensar cómo podemos sumergir las ideas. Utilizo el punto áureo y los principios básicos de la pintura y el diseño de paisajes para darle un sentido al acuario: proporción, equilibrio, armonía, ritmo, contrastes… Siempre pensando en lo ancho, alto y largo de la urna.
La idea del Sky Cliff era edificar grandes montañas, el problema era cómo construirlas. Decidí que lo mejor sería tomar dos grandes piedras y de ahí empezar a trabajar diferentes capas visuales; ir empalmando más y más rocas para buscar zonas de contrastes y la profundidad deseada.
Una técnica que empleo para lograr la altura es usar gravilla como soporte y entre las piedras, a fin de darle los cimientos. Y sobre la gravilla pongo el sustrato nutritivo. El objetivo es lograr que todos los sólidos desde el inicio, incluso antes de meter plantas, realmente luzcan imponentes y bellos.
Además el objetivo del acuario era crear varios planos, que contribuyera a estimular la perspectiva, con el fin de obtener el efecto de un acantilado. Y lo más relevante era aprovechar lo ancho, alto y largo del acuario, con el fin de que el diseño fuera, por decirlo de alguna manera, en 3D.

¿De dónde has obtenido los materiales para el hardscape?
Una de las cosas que más disfruto es seleccionar el material que uso en cada montaje. En la tiendas siempre es limitado y muchas veces caro. Así que lo mejor, más fácil y económico es recolectar. En este proyecto uno de los mayores retos fue la selección de piedras; por fortuna una parte de la Ciudad de México se encuentra sobre una zona volcánica. Así que sólo tuve ir por ellas. La selección de los materiales es determinante durante el diseño.


¿Has realizado algún tipo de esbozo o dibujo previo al montaje?
Para el desarrollo de cualquier montaje primero realizo un boceto de lo que me propongo crear, a fin de saber qué necesito. Busco en cantidad suficiente el material (piedras y plantas) para realizar el diseño. Y lo más complejo es sumergir la idea. En este caso tomé la foto del acantilado y le fui incorporando elementos, pues definía la parte central; es decir, sólo la perspectiva, así que me di a la tarea de imaginar el resto del montaje.

¿De qué manera has realizado el primer plantado?
En este caso, la Hemianthus callitrichoides “Cuba” fue la planta dominante; opté por la tapizante más pequeña, pues crece de maravilla sobre cualquier superficie y gracias a la porosidad y a la oquedad de las piedras fue fácil sujetarla. La elección de los musgos la realicé con base en el tamaño y desarrollo, pero lo más importante era saber cuáles realmente pueden anclarse de forma natural a las piedras. Y la forma que planto es sencilla: después de realizar el diseño humedezco el sustrato y planto en cantidades generosas. Constantemente humedezco las plantas así no se queman. Opto por esa técnica, pues así será más cristalina el agua desde el primer día. Además de ser muy fácil y práctica.

¿Has realizado ciclado?
Hasta hace algunos meses antes de montar el Sky Cliff pensaba que los acuarios plantados no requerían de un ciclado, sin embargo, crear una buena colonia bacteriana y estabilizar el acuario es fundamental para cualquier acuario plantado. Todo es más fácil.

¿En qué momento has añadido la fauna y en qué te has basado para escogerla?
Por lo regular espero que el acuario esté apto para los peces y camarones. Son parte fundamental para cualquier paisaje pues del color, la forma, el nado proporcionarán al acuario varios elementos: atmósfera, proporción y equilibrio.
Para el Sky Cliff opté por boraras, pues siempre nadan en cardumen y son muy pequeños, lo que permite que el paisaje y los peces construyan una atmósfera perfecta. No dominan, pues su color es tenue; la única desventaja es que el cardumen era de más de 100 peces y para fotografiarlos es complejo.

¿Cómo vas incorporando los nutrientes durante las primeras semanas del montaje?
Durante las primeras 4 semanas el co2 lo tengo full; y no adito nutrientes en la columna de agua, quizás un poco de potasio; pero depende de cómo las plantas se desarrollen y lo requieran, pues siempre uso sustrato nutritivo comercial. Lo más importante al arranque del montaje es realizar cambios de agua muy frecuentes y dejar que las plantas se adapten.

¿Qué cantidad de luz has usado y de qué manera la has incorporado al acuario?
Mis acuarios siempre son muy generosos en la cantidad de luz, pero siempre arranco con fotoperíodos muy cortos. Al inicio del montaje sólo tenía dos focos hqi de 70 w cada uno, pero debido a la verticalidad de las piedras frontales tuve que incorporar otra lámpara, así que puse 4 t5 de 21 w. Las primeras dos semanas el fotoperíodo fue de 5 horas y después cada semana aumenté gradualmente. Por lo regular 30 minutos semanal, para llegar a las 8 horas.


¿Qué tipo de agua usas y cada cuándo realizas los cambios?
Siempre uso agua de la llave (grifo); nunca he probado con agua de osmosis. Al inicio de cualquier montaje siempre realizó 3 cambios de agua semanales de 50%, hasta que el acuario se nota estable y después sólo hago cambios de 50% semanal.

¿Has tenido aparición de algas en algún momento? ¿A qué lo atribuyes? ¿De qué manera las has combatido?
La única alga que apareció el primer mes fue diatomea, pero como llega se va. No me podía dar el lujo de permitir algo verde punto, pues el acuario es policarbonato y, además de que se raya con facilidad, el espacio es mínimo entre el cristal frontal y las piedras, apenas entra la mano. Fue sencillo llevar el acuario.
Además, es casi imposible que no surjan algas en algún momento de la vida de un acuario son parte del proceso natural, pero siempre evito que suceda al arranque o en su esplendor. Contrario a lo se pregona que los acuarios son de paciencia, la realidad es que ante las algas se debe actuar rápidamente de manera contundente o será más complejo lidiar con ellas. Pues se trata de algún desequilibrio de nutrientes, por lo regular las he tenido cuando se termina el co2 o dejo de abonar por una semana. Así que lo más sencillo es resetear el acuario; es decir, un cambio muy generoso de agua 60 o 70% y retirar mecánicamente o eliminar con Excel, agua oxigenada, según sea el caso, y el acuario se restable en unos poco días.. Aunque acepto que tengo poca experiencia, ya que nunca he tenido un acuario infestado de algas.

¿Tienes alguna preferencia para realizar la primera poda?
La primera poda es la más importante para un paisaje. Determinará el rumbo final. La Hemianthus callitrichoides siempre la podo hasta que se encuentra adaptada y sujeta al sustrato o piedras; le llamo poda milimétrica, pues eso permitirá una carpeta pequeña, compacta y muy sana. Jamás permito que crezca más de un centímetro.


¿En algún momento del montaje has movido parte de los sólidos porqué no te convencían?
Los acuarios son como seres vivos están sujetos a cambios constantes. Así que siempre se deben mover los sólidos cuando sea necesario para mejorar el diseño. Sin embargo, mis montajes suelen tener sólidos que son parte de la estructura, así que desde el diseño y la composición son visualizados, a fin de mover lo menos posible. En el caso del Sky Cliff sólo ajusté y modifique algunas piedras pequeñas para darle mayor armonía y profundidad.

¿Has seguido un seguimiento fotográfico durante todo el montaje? ¿Te ayuda la fotografía a visualizar mejor el desarrollo del acuario?
Intento hacerlo, pero es complejo el poner y quitar todos los aditamentos, así que me concentro sólo en la foto final, la que será evaluada y calificada. Y tomar fotos en etapas intermedias es relevante, pues nos permite saber qué le sobra y qué le falta a un acuario. Y se puede determinar si se incorpora alguna planta o musgo o piedra. Visualizar si las zonas negativas del acuario están equilibradas. Pero lo más relevante es que nos puede dar una idea clara de cuáles serán las exigencias para tomar una buena foto final.


¿Qué material fotográfico y técnicas has usado para la foto final?
La realidad es que cuento con poco equipo fotográfico, y al retratar el acuario los flashes no eran suficientes para iluminar todo el acuario, así que solicité la ayuda de profesionales, lo malo es que no están acostumbrados a retratar acuarios. Se utilizaron dos flashes fijos de 500 w cada uno, y se puso una lámpara adicional para retroiluminar el acuario, pero lo verdaderamente complejo es que se tuvo que mover el acuario para poder ubicar las lámparas.


¿Has retirado o añadido algún pez para la foto final?
Procuro introducir los peces uno o dos meses antes de la foto final, pues llegado el momento lucirán mejor. Además es evidente cuando introduces un pez para la foto, lucen descoloridos; suelen estar cerca de la superficie y muy estresados. Lo mejor es seleccionar adecuadamente antes de tomar la foto final.

¿Una vez finalizado el paisaje y después de la foto final, que aspectos crees que pueden ser mejorables?
Una de las cosas que me hubiera gustado definir después de ver la foto final era el último plano que fuera más definido, pero eso implicaba reconstruir esa parte del paisaje, así que decidí dejarlos así. Al final, cada paisaje nos deja cosas positivas y negativas. Y es complejo saber con exactitud qué nos falta y qué nos sobra, pero en algún momento se debe realizar esa evaluación, pues de lo contrario no podemos mejorar. Procuro pedir la opinión de amigos.

¿En algún momento has retocado fotografías con fotoshop? ¿Piensas que debería ser aceptable el retoque en los concursos? ¿Qué límites pondrías?
Es difícil que en la actualidad una foto no tenga retoque; es decir, el simple hecho de manipular el contraste y brillo es una forma de alterar la toma original y es válido. El límite es no alterar los elementos, el resto debe ser permitido, pues no modifica el paisaje, sino la percepción que se desea mostrar del acuario.

Por último, ¿deseas agregar algo?
Sólo darte las gracias por la oportunidad de exponer mis puntos de vista. Y decir que, por fin, después de mucho esperar, está por ver luz Acuadesigner (AD) www.acuadesigners.com un proyecto que busca enriquecer el paisajismo en México y en el mundo hispano parlante. Y felicitarte por tu empeño por hacer del paisajismo una actividad plena, siempre abierta a la crítica e ideas, sin otro afán que el goce. Enhorabuena.

10 comentarios:

Ricky dijo...

Pele,

Buen inicio de sección, sin duda lo interesante de este acuario resulta la técnica con que lo ha desarrollado, no me imaginaba que la "cuba" pudiera tener tanta flexibilidad en cuanto al solido en el que se dipositaba.

También felicidads a Héctor Baca por el acuario.

Unknown dijo...

Un gran entrevista; he aprendido mucho leyéndola.

Ratifico lo dicho por Héctor, creo que los cambios desde el inicio de un montaje son fundamentales y es desde ahí de donde radica la salubridad de un acuario.

Mi enhorabuena por ese montaje.

Antonio Manfredi dijo...

Magnifica entrevista y a un gran paisajista mal evaluado en el iaplc, según mi opinión.
Saludos

Jordi Pelegrí dijo...

Yo también creo se merecía mejor puesto, sin duda un acuario excelente!
Quería dar las gracias a Héctor por dedicar parte de su tiempo a rellenar estas preguntas...como siempre, un placer tratar con él.
Y a vosotros por leerla y comentar ;)

Unknown dijo...

Muchas gracias a todos por sus palabras generosas.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Un gran trabajo este acuario de Ubaca, para mi de lo mejor que nos podemos encontrar en el IAPLC de este año, tal vez unos puestos más arriba no estaría mal y serían merecidos, de todas maneras un excelente trabajo.

También una gran iniciativa por tu parte Pele, espero ansioso las siguientes entrevistas que sé que traeran cola por su gran calidad.


Un saludo. Reca

Guillermo Barrientos Aquascaping dijo...

un acuario absolutamente notable, tambien creo que de lo mejor que se vio este año en el iaplc.... creo que Hector crece en el Aquascaping a pasos agigantados, mis sinceras felicitaciones por la experiencia vertida en esta entrevista ,

Saludos!

TheKillHaa dijo...

Felicidades por la entrevista y buen inicio de estas, la profesionalidad de acuarista cobra recompenza con este tipo de entrevistas, ademas de ser muy instructivas para los interesados en la materia. Asi mismo habla muy bien del autor de la misma, en mostrar con todo exito lo que se pretende enseñar, bien a ambos!
Esto si es un lujo, Pele entrevistando a Ubaca, el entrevistador entrevistado, ;) un abrazo a los dos!

Jordi Pelegrí dijo...

Gracias por los comentarios cracks!
Sin duda Héctor tiene una visión espectacular para crear paisajes equilibrados... Por mi parte siempre le pido consejos y siempre los que me da, són buenos ;)

b3rn1 dijo...

Un poco tarde pero aqui estan mis comentarios:
Gran entrevista, Jordi.
Gran Acuario, Hector.
Buenas preguntas con respuestas muy intresantes.
Felicidades a los dos.