En el foco THE GREAT GARDEN de Guillermo Barrientos


¿Como te has inspirado para crear este paisaje?
Siempre estoy pensando en algún futuro diseño, en el caso particular de éste, estaba en el sur recolectando piedras…y tuve una “visión”…, no, en serio, lo que pasa es que hace tiempo que tenia en mente algo que tuviese relieves y con un juego de troncos “provocativo” a la vista. Lo que si es cierto, es que efectivamente estaba en el sur de mi país, de vacaciones, recolectando piedras y troncos fósiles para un “futuro montaje”. Pero no fué hasta que lo armaba, que fue lográndose la idea. La inspiración… no sabría decirte con exactitud, nada particular, solo la idea de dar buen uso a algunas plantas que conservaba de montajes anteriores, pero con un diseño mas cuidado.


¿De donde has obtenido los materiales para el hardscape? (de la naturaleza, de un comercio…)
Piedras, troncos y grava volcánica, todo de la naturaleza.
Chile (en su extremo sur) es especialmente privilegiado en zonas para conseguir estos elementos. En el año uno no tiene tiempo ni esta cerca de muy buenas locaciones para ello, de modo que todo lo que he acumulado proviene de periodos de vacaciones.

¿Que técnicas para distribuir y fijar los sólidos has usado?
Los relieves del suelo están contenidos con piedras estratégicamente situadas, algunas enterradas por completo, otras semienterradas. Hay 2 tipos de rocas, aquellas dedicadas a la “contención”, no necesariamente visibles, y las que juegan un rol estético.

La técnica es la siguiente:
Acumulo la grava "hacia atrás".
Primero una capa de grava sola, es decir, sin nada fértil (con el único fin de otorgar altura)
Luego, una 2da capa de mezcla fértil (en mi caso no es mas que un poco de arcilla, otro de humus, todo combinado con mucha grava) previamente preparada en un tiesto aparte...
Luego, tapo con más grava sola (¿porque hice esto?? pues nada, maña mía para gastar menos arcilla y etc., al final queda como un "sandwich" donde la capa fértil está en el medio)
Luego enterrar MUCHAS piedras grandes y medianas, no necesariamente visibles; como recién señalaba, su función será sólo contener la grava. Uno moldea a gusto con la grava húmeda y se entierra una roquita por aquí, otra por allá, etc., hasta que se siente firme.
Finalmente, toca colocar las piedras estéticas...que pueden colaborar con la tarea de la contención, pero son parte del diseño propiamente.

Y a llenar el acuario con agua, siempre por su parte más baja y a chorro mínimo!!! Mientras se llena (con la manguera apuntando a un plato chico), uno se fija por donde hay algún derrumbe, en cuyo caso se colocan más piedritas.

En lo que más me demoro cuando comienzo un nuevo acuario es en el hardscape, es decir, la colocación estratégica de troncos, piedras y formación de relieves.
Mover un tronco o acomodar una piedra, mirar de lejos, volver a mover…volver a mirar de lejos… y así, casi todo un día. Creo que es una de las etapas más divertidas, ya que es donde se aplica toda la imaginación.


¿Has realizado algún tipo de esbozo o dibujo previo al montaje?
En otros casos si, pero en éste, no.

¿Qué te motivó para ponerle el nombre al acuario?
Soy malo para bautizar acuarios, y luego de cuestionarme el porqué el inglés y no mejor el castellano, mis últimos acuarios han tenido nombres en castellano (el ultimo para el AGA le puse "Las Ruinas”).

Para hacer la distribución de los sólidos y las plantas has seguido algún tipo de proporción estudiada previamente o simplemente has improvisado sobre la marcha i/o seguido tu intuición.
Ninguna. Solo intuición.
Aunque si te fijas, los troncos de la izquierda y derecha se “continúan” dibujando una especie de “signo infinito” o similar, y creo que están en una proporción tal que lo hace estético (mas grande la curva de la derecha que la de la izquierda).


Este tipo de formaciones es lo que yo llamo el “tema o trama” de la composición. En este caso el “tema o trama” esta dado por la figura descrita por las curvaturas de los troncos.

¿De que manera has realizado el primer plantado?(sin agua, humedeciendo el sustrato, con el acuario lleno…)
Creo que no es relevante en el sentido de que no hay manera mejor que otra, es solo cosa de costumbre. En mi caso particular planto luego de llenar el acuario.
He intentado plantar en húmedo pero me resulta torpe, siento que las plantas no quedan bien plantadas. Me es más fácil ya con agua.

¿En que momento has añadido la fauna?
No tengo ningún apuro en añadir peces, los añado una vez estable el acuario, cuando el agua esta limpia y las plantas creciendo. Creo que en este caso comencé a poblarlo aproximadamente al mes y medio o 2 meses.
Estimo que hay una ventaja para los mismos peces, y es llegar a colonizar un ambiente ya estable, con sus ciclos biológicos ya sin cambios importantes.

¿Como vas incorporando los nutrientes durante las primeras semanas del montaje? (co2, nitrato, fosfato, potasio, micros…)
Co2 desde el primer momento, por lo demás dejo pasar un tiempo a que las plantas se exhiban enraizadas.
Cada especie tiene sus tiempos, pero aproximadamente las “de tallo” demoran unas 3 semanas, lo cual se corrobora tasando la resistencia que oponen a un leve “tirón”. Si ello ocurre, efectivamente hay enraizamiento y en ese caso, antes de aditar nutrientes paso tijera (es decir, podo) y luego de ello me fijo en como es la salud de los nuevos ápices, normalmente éstos se desarrollan ya adaptados a las nuevas condiciones.
Las plantas de roseta son las que mas demoran en llevar a cabo este proceso.
En general cualquier signo antes de ello no tiene relevancia, es normal mientras se aclimatan que los ápices viejos se decoloren y las nuevas hojas antes de la poda (y del enraizamiento) sean poco vistosas, o que se pierdan hojas, etc.
Muchos en esta etapa lo toman como un signo de alerta (e intentan resolver cualquier cosa aditando nutrientes antes de tiempo) y sin embargo es lo mas normal del mundo. Paciencia.


Depués de las primeras podas y según la salud de los nuevos ápices, suelo comenzar una rutina de adición de nitrógeno y potasio generosos, que es lo que las plantas demandan en mayor proporción. De manera inconstante añado pócimas de jardinería que contengan micros y / o hierro. Fósforo también adito, si bien en menor cantidad.
Pero es preciso ir añadiendo “de todo un poco”.
No sigo una metodología estandarizada. Tampoco mido los parámetros del agua para ello. Pienso que lo peor que puede pasar si meto la pata es un ataque de algas, pero por suerte me he dado cuenta de que el margen de error es bien amplio al menos para nitrógeno y potasio. Para lo demás el rango es un poco mas estrecho y por ende lo añado con más cautela.
Creo que tiene relación con que las plantas demandan en mayor cantidad aquellos elementos que se encuentran presentes en mayor proporción en sus tejidos, aunque ojo, todos sean “esenciales” (es decir, no puede faltar ninguno pues de ser así, aquel faltante o escaso se trasformará en limitante del desarrollo)



¿Que cantidad de luz y de que manera la incorporas al acuario?

En este acuario se utilizaron 2 hqi 70 watt 5200 kelvin.
No hay ninguna razón muy acabada del porqué la elección; antes encontraba sólo de 4200k y las plantas se desarrollaban igual de bien. Si encontrara algo de aproximadamente 6000-7000 kelvin, lo usaría porque me parece una luz más bonita, más “neutra” a la vista (4000k es amarillento; 5000k aun es un poco amarillento) pero por mientras, feliz con esto.

Siempre he dicho que hay mucha alharaca en torno al tema luz, las plantas se adaptan perfectamente a muchos tipos, y combinar no tiene mayor relevancia tampoco, si el espectro está desbalanceado en rojos/azules las plantas igual desarrollarán hojas sanas acorde a ello. Probando muchos tipos de luces nunca encontré los cambios drásticos que otros delataban, tan solo leves variaciones en el tipo de hojas de algunas plantas, pero en la gran mayoría de los casos, plantas sanas.


En este acuario, nótese que son sólo 140 watt para 223 lts. es decir, 0,6 watt/litro, y sin combinar diferentes tipos de luces para optimizar el espectro, ni tampoco luz “especial para plantas”, aun así la salud vegetal me parece que cumple las expectativas.

El fotoperíodo, durante las primeras semanas recomiendo que sean cortos, por ejemplo 5 hrs, para luego ir aumentándolos progresivamente hasta llegar a unas 12 hrs. En todo caso esto tiene menos relevancia entre mas plantas se coloquen al inicio, si se parte con muchas, el riesgo de algas mientras el acuario se estabiliza será menor.
En el caso de este acuario, no recuerdo exactamente pero me parece que mantuve fotoperiodos cortos las primeras 3 semanas

¿Has tenido aparición de algas en algún momento? ¿A qué lo atribuyes? ¿De que manera las has combatido?
Para mí es completamente normal que aparezcan algunos tipos de algas mientras las plantas aun no dominen el acuario, en particular Diatomeas hacia la 2-3semana, que sin embargo no tienen relevancia pues poseen baja adherencia (al pasar los dedos, te los manchan y por donde los pasaste, queda limpio)y cuando menos adherencia, menos agresividad (excepto cianobacteria, que no debiera aparecer a menos que se introduzca por accidente).
Pueden también aparecer algunas algas verdes o Clorofíceas (mas probable cuando mayor fotoperíodo, si se parte con pocas plantas), e incluso combatir con las diatomeas por el espacio vital. En este caso, forman una especie de “limo”, de baja adherencia también, que no es mas que un festín para los caracolillos (Ej.; Planorbis sp, Physa sp, Melanoides sp). Lo atribuyo a un fenómeno de Sucesión Ecológica: término que refiere al cómo la naturaleza coloniza superficies estériles, primero con sus formas de vida mas simples, hasta alcanzar el estado de ecosistema “maduro”, con las formas de vida dominantes que dominarán aquel espacio (que en el caso del acuario plantado, serán las plantas).
La cosa es que “alguien” tiene que usar la energía que aportamos al acuario mediante luz si las plantas no lo hacen (por estar ocupadas aclimatándose), y siendo normal que en el agua exista alguno que otro nutriente en la columna de agua, las algas tienen luz verde, es por ello que el acuario nuevo, aun “no-establecido”, les ofrece condiciones idóneas.

En este acuario durante las primeras semanas hubo de ambas (diatomeas y algunas verdes), luego nada relevante (un poco de agua verde no recuerdo si a los 2 meses, pero que se eliminó con UV

¿En algún momento del montaje has movido parte de los sólidos porqué no te convencían?
Me parece importante que el diseño definitivo quede resuelto los primeros días y durante la primera semana le busco errores o aspectos mejorables, pero de ahí en mas, nada. Una vez conforme, Intento respetar el diseño escogido hasta el final. Aunque puede que tan solo sea una “maña” personal; otros acuaristas en cambio van realizando variaciones conforme pasa el tiempo.

¿Has seguido un seguimiento fotográfico durante todo el montaje? ¿Te ayuda la fotografía a visualizar mejor el desarrollo del acuario?
Lamentablemente a este acuario no le saqué el partido que debí en cuanto a fotografía. No soy buen fotógrafo y lo fotografié pocas veces. Pero está el día 1 y algunos instantes mientras se establecía.

Definitivamente la fotografía es un gran apoyo para visualizar el desarrollo del acuario. Una vez puesta la imagen en una pantalla, suelen aparecer a la vista detalles que por alguna razón pasan desapercibidos en vivo.

¿Creaste el acuario solo con fines de competición y fue desmontado después de la última foto, o lo mantuviste más tiempo?
La competición era uno de los motivos (reconozco que cada acuario que armo, me gusta verlo concursar el algo), pero no el principal, el acuario efectivamente se mantuvo por mas tiempo y adornó el living de la casa poco menos de 2 años (recientemente desarmado por motivos de fuerza mayor).

Una vez finalizado el paisaje y después de la foto final, ¿que aspectos crees que pueden ser mejorables?
El acuario en cuanto a estética se desarrolló como había planificado, pero en el tiempo me fue complicado mantener el espacio vital de ciertas plantas, en particular las Hemiantus callitrichoides lentamente fueron “asfixiando” los grupos de Pogostemon. Cada montaje deja una moraleja, en este caso lo fue para la próxima procurar separaciones que faciliten la manutención en el largo plazo cuando se utilicen este tipo de especies y se pretenda que cada una no colonice el territorio de las vecinas (pueden ser trozos de plásticos transparentes, etc.).


¿En algún momento has retocado fotografías con fotoshop? ¿Piensas que debería ser aceptable el retoque en los concursos? ¿Que límites pondrías?
Nunca lo he hecho, no se hacerlo tampoco, y de aprender, solo me interesan cosas que no alteren la naturaleza de la imagen, tales como contraste, nitidez, etc. Tú eres el único que me ha ayudado a editar mis últimas fotos, pero se que no las diste vuelta, no agregaste cosas ni cambiaste las proporciones.

En los concursos NO debiera ser aceptable ninguna alteración fuera del procesamiento de imagen recién descrito. Lo mínimo para que la imagen le haga la justicia al acuario. De no ser así, las competencias de Aquascaping estarán basadas en el “fotoshop”, y eso me parece una gran lástima. Antes los concursos del ramo me parecían más honestos en cuanto a imagen. Y aun así había preciosas imágenes de acuarios maravillosos. Eso demuestra que lo que basta para buenos concursos no es más que buenos acuarios.

Entiendo perfectamente que se trata de concursos de fotografía, pero creo que deben serlo de fotografía “honesta”, ya que la esencia es el acuario y no la foto. Esta es tan solo un medio para presentarlo, ya que es absurdo que enviemos el acuario por correo.
De todos modos es absolutamente lógico que debamos presentar el acuario a través del mejor instrumento posible y por ende es entendible que los concursos exijan fotos de óptima calidad. Malas fotos al fin y al cabo no le hacen justicia al acuario. Buenas fotos tampoco arreglan malos acuarios.

¿Pero si basta lograr un buen acuario, para que cambiar su naturaleza en la imagen? Si yo quedara finalista en alguno habiendo agregado peces o plantas con fotoshop, o bien luego de un poco de crecimiento invirtiendo la imagen para presentar lo mismo como inédito (como lo acontecido con el 7mo puesto del reciente concurso IAPLC) , no podría sentir el gozo que solo puede regalar el mérito de lo real y auténtico.


Ha sido un placer realizarte esta entrevista ¿Te gustaria añadir alguna cosa más?
Solo agradecerte por la dedicación de un espacio en tu blog ;)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre ha sido un acuario exquisito y ahora después de leer a Guillermo mucho más.

Gran entrevista !!!

Un saludo. Reca

Pele dijo...

La verdad que las respuestas de Guillermo són excelentes y muy esclarecedoras.
Ha sido un placer realizarte esta entrevista!

Héctor dijo...

Sin duda uno de mis acuarios favoritos... enhorabuena por la entrevista.
Saludos

Mono el viajero dijo...

Gracias por sus cálidas palabras...

Fe de erratas: donde digo con respecto al fotoperiodo "En todo caso esto tiene menos relevancia entre menos plantas se coloquen al inicio" ...debe decir: "En todo caso esto tiene menos relevancia entre MAS plantas se coloquen al inicio"

Saludos!!

Pele dijo...

Guillermo ya lo cambié! ;)