Una de brico: Mesa para acuario

Ya hace tiempo que hice este brico, actualmente ya no uso estas mesas ya que he adaptado otra de madera mucho mas robusta que tenia en mi antiguo comedor, pero de todas formas hasta el día de hoy creo que es la solución más barata y más práctica que he podido encontrar.
La ventaja es que al hacerla uno mismo puede adaptar las medidas a su gusto y practicidad, se puede variar la calidad y color de la madera, añadir detalles,...solo hay que tener ganas y un mínimo de maña para conseguir un excelente resultado.

Vamos allá:

1-La madera utilizada es aglomerado de 1,5 cm.
Hay que tener claro las medidas que queremos, yo en este caso he hecho la mesa mas grande porqué así aprovecho para poner el teléfono al lado ya que me va de perlas y he decidido de no poner estantes dentro de los armarios pues así me cabe el filtro y la bombona de co2 perfectamente, de profundidad también le he dejado un poco mas así puedo sacar los tubos y los cables por detrás del acuario y este puede quedar bien pegado a la pared (ya lo veréis mas claro en las fotos).

2-Empezamos a montar las maderas, yo primero hago los agujeros con una broca pequeña para ahorrarme que se parta el aglomerado, pensad que el primer montaje solo sirve para cuadrar maderas, luego habrá que desmontarlo para poner la cola blanca, así que no es importante de incrustar bien las cabezas de los tornillos.

3-Montamos la parte superior e inferior siempre contando que las costillas deben quedar dentro de estas nunca fuera, pues no harian la fuerza para soportar el peso

4-La parte trasera también va interior entre base y techo e interior entre laterales, creando así un buen soporte.

5-Ponemos las costillas interiores, debemos tener en cuenta que estas seran igual que las laterales pero a la anchura habra que restarle el grossor de la plancha trasera.

6-Una vez hemos llegado aquí y todo cuadra, debemos encolar la estructura, a mi me gusta sacar los tornillos de la parte superior, repasar los agujeros con una broca ancha para que luego las cabezas de los tornillos queden bien incrustadas. Una vez le hemos sacado los tornillos, apartamos la plancha superior y encolamos como se ve en la foto.

Una vez encolado volvemos a atornillar la madera y hacemos lo mismo con la parte inferior.
Se pueden encolar también los laterales a mi gusto de esta manera ya queda una mesa suficientemente rígida y dura para un acuario de 120 litros.

7-Vamos a forrar los laterales de las planchas de madera que quedan a vista, con tiras del mismo color que el mueble, hay de dos tipos, las que se ponen con el calor de una plancha y las que se pegan. En principio las primeras son más resistentes una vez puestas pero es más "coñazo" ponerlas. La cosa debería quedar así:

8-Según necesidad haremos los agujeros de los tubos del filtro, cables y demás. Lo suyo es hacerlo con una broca de corona, como yo en ese momento no tenía lo hice con la broca más grande que tenia y una sierra pequeñita. En esa ocasión hice el agujero en la parte trasera. Actualmente uso pipas de cristal y me es mucho más cómodo tener el agujero en el lateral del acuario

9-Para montar las puertas, os recomiendo que uséis las bisagras típicas de armario, el problema que tienen es que hay que hacer el agujero de encaje en la puerta para anclarlas, yo las únicas que he encontrado parecidas que se pueden poner sin hacer el agujero son estas, no van mal pero una vez puestas no se pueden regular así que hay que tener un poco de maña para que te quede todo escuadrado.

El resultado de la puerta deberia ser algo así:

10-Una vez tenemos las puertas, ponemos los tiradores y ya tenemos la mesa lista.

Este artículo pretende ser solo una inspiración para aquellos que deseen realizar este brico, a partir de aquí ya es cuestión de cada uno el añadir otras utilidades o variaciones para hacer más cómoda su utilización.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Hola! Cuales son las medidas del muebles y hasta cuantos litros puede soportar?