Abonar con Elos


Hace ya un tiempo que empecé a abonar con productos de la casa ELOS y después de realizar distintas pruebas hoy en día creo que puedo emitir las primeras valoraciones.
En primer lugar tengo que decir que he probado en varias ocasiones distintos abonos comerciales de variedad de marcas, tales como ADA, Sera, Tropica,…y siempre he vuelto  a usar los abonos caseros. La razón es básicamente porque me sentía más cómodo con ellos, siempre controlaba lo que añadia  y los resultados eran buenos. El principal problema que he tenido al hacer el cambio a ELOS ha sido el conceptual. Cuando hablo de concepto me refiero a la forma de entender la fertilización de nuestros acuarios. Hasta hace poco yo abonaba con nutrientes separados diariamente y me ha sido difícil de abandonar esta metódica. Es por eso que en un principio tuve problemas con los abonos de esta marca ya que quería usarlos de la misma  manera en que usaba los otros. Este ha sido mi principal error.
ELOS comercializa dos líneas de abono y las dos son distintas.


La línea expert son una serie de preparados que como la palabra indica són para ser usados con conciencia y experiencia ya que són muy concentrados. Para que os hagais una idea actualmente estoy usando en el 270 litros, que está densamente plantado, 2 dosis a la semana de 1ml de Fase 1 junto con 0,2ml de K40 y 3 veces a la semana 1,5ml de Fase 2 en días alternos, descansando los fines de semana. Una vez se entiende y asimila el formato de este producto el abonado de nuestro acuario se convierte en sencillo y sobretodo muy cómodo.


Por otro lado existe la línea prima,  todavía más desconocida en nuestro país y muy útil para acuarios más pequeños. Se compone de dos tipos distintos de abono, el planta 1 que contiene micro elementos y el planta 2 que contiene potasio y macro elementos.
Su utilización es muy sencilla y muy cómoda, Se trata de añadir una dosis de planta 2 el día de cambio de agua y otra dosis de planta 1 una vez a la semana. De esta manera las necesidades del acuario quedan perfectamente cubiertas. Actualmente en el 60 litros añado 5ml de planta 2 en el cambio de agua y 7ml de planta 1 una vez a la semana.
Quizás de las dos líneas la que más me ha sorprendido ha sido la segunda ya que realmente no tengo la sensación de estar pendiente del abono del acuario y en cambio las plantas crecen a la perfección y libres de algas. En todo caso creo que la línea expert es muy útil para acuarios de gran litraje y la línea prima lo es más para acuarios de menor tamaño ya que si usáramos la línea expert en acuarios pequeños tendríamos que dosificar en muy pocas cantidades o diluir los productos en agua de osmosis para reducir las concentraciones.

12 comentarios:

albert dijo...

Buen análisis Pele.
He estado buscando y no encuentro donde conseguir los abonos, y tampoco se el precio tienen, ¿me puedes informar?

Salut i força al canut!

Jordi Pelegrí dijo...

Por desgracia no hay muchos sitios donde podamos comprar estos productos.
Puedes echar un vistazo aquí:

http://www.tucoral.com/index.php?option=com_virtuemart&Itemid=73

Unknown dijo...

Josep Tarradellas a Barna botiga Aqaespai trobaras ELOS

Un saludo
Marcel

Unknown dijo...

Per cert Jordi a quina hora abonas?

Jordi Pelegrí dijo...

Eis Marcel, no conec aquesta tenda..l'hauré de visitar.

Abono pel matí quan hem va bé, no hem miro massa l'hora. A vegades abans d'encendre les llums a vegades a mig matí...va com va ;)

ricky dijo...

Si funciona tal com dius és un gran què, ja que hi ha èpoques que estar a diari abonant, i calculant amb la xeringa, és un autèntic fastigueig.

Les concentracions que has aplicat són les prospectades, o ho has esbrinat empiricament ?

La tenda aquesta em sembla que és nova, pot ser una que està a josep tarradelles amb londres ? me la van comentar l'altre dia i no hi he anat encara, algú té referències?

Com sempre molt bon article pele.

Ricky,

Jordi Pelegrí dijo...

Merci Ricky. En el cas de la linea prima si que segueixo les dosis recomanades. En el cas de la expert estic bastant per sota.

Unknown dijo...

Jordi para un 20Litros, pero tapizado y bastante plantado, me recomiendas usar los PLANTA1 y 2?

Tienen muchos metales?

Gracias!

Jordi Pelegrí dijo...

Yo los uso en mi 60 litros, tapizado de cuba, párvula y con plantas de tallos y me va fenomenal. Lo de los metales lo dices por las gambas y el cobre? Si es por eso yo tengo gambas y están perfectas ;)

Unknown dijo...

Sí, lo decía por las gambas. Jeje. Muchas gracias.

Lo voy a plantar de cuba, riccia y un buen macizo en la parte trasera de rotala sp green.

Saludos! Nos vemos el 28.:)

Alejandro dijo...

Jordi, siento ser pesado, Yo uso agua del grifo de Barcelona, Me recomiendas usar Planta 1 y 2, o solo el Planta 2, ya que lo que me aporta el 1, me lo aporta el agua del grifo de Barcelona.

Jordi Pelegrí dijo...

Tranqui no hay problem, yo uso los dos aunque del 1 uso dosis mas bajas. Puedes probar primero con el 2...a comprar el 1 siempre estás a tiempo ;)