ELOS Terra

Después de realizar varios montajes con sustratos como la akadama, Amazonia, Sera o Azoo, como ya sabéis los tres últimos montajes que he realizado han sido con productos de la casa ELOS, algunos comprados y otros obtenidos a través del premio que gané en el AAC 2010.
Actualmente estoy muy satisfecho con los sustratos de esta marca y por esta razón voy a comentar 4 detalles, en este caso sobre el Elos Terra.
La forma de utilización ya la habréis visto en el “como se hizo” tanto del Bosc Humit como del Camí d’Aram, por lo tanto me centraré en las características que nos facilita el fabricante.



El Elos Terra, que para los que no lo conozcáis es el sustrato definitivo (la última capa que se añade), es un sustrato de color marrón tierra, de un tamaño de grano de unos pocos milímetros, incluso diría que más pequeño que el Amazonia Powder. Esta cualidad favorece mucho el plantado y el crecimiento de las plantas ya que a menor tamaño de grano, más fácil son los tapizados y enraizamientos en general.
Este sustrato es natural, seleccionado y, a diferencia de otros, es tamizado, eso significa que el tamaño de los granos es natural y no está manipulado para crear un grano pequeño.
Está esterilizado mediante un proceso que conserva sus características naturales que ayudan a recrear los fondos que podemos encontrar en los ríos tropicales.
Como características adicionales su fabricante menciona la absorción de partículas flotantes y la turbidez del agua, la disminución del Kh y del Gh y la neutralización del Ph.

El sustrato Elos y en general esta marca es una gran desconocida en nuestro país, creo que no conozco a nadie mas que la use en España.
Lo poco que he leído sobre ella en comentarios de aficionados, que por cierto la mayoría hablan sin haberlo probado, es que es que es muy cara, pero para valorar si un producto es demasiado caro hay que tener en cuenta varios factores y no solo el precio de venta. Debemos tener en cuenta la durabilidad, la eficacia y el rendimiento entre otros.
Personalmente llevo poco tiempo usándolo como para sentenciar estos valores, simplemente haciendo referencia a lo que llevo experimentado, puedo decir que en el 60 litros ya es el segundo montaje que hago con el mismo sustrato y los resultados son buenos.
A diferencia de otros sustratos que he probado la claridad del agua es prácticamente instantánea, en los tres montajes que he realizado el agua estaba clara a las pocas horas de llenar el acuario o después de mover solidos o desplantar alguna planta y eso sin necesidad de lavarlo en ningún momento.


Otro factor que me atrae bastante es que se puede iniciar un montaje sin necesidad de tener un aumento “anormal” de nitratos, nitritos o amoniaco. Yo suelo usar filtros ciclados y agua de otros acuarios para empezar con buena carga de bacterias, y usando el sustrato de Elos no estoy obligado a realizar grandes ni frecuentes cambios de agua para eliminar excesos.
Otro día comentaré sobre los sustratos nutritivos de esta marca, hoy tan solo quiero hacer referencia que según mi experiencia, usando el terra zero + bottom mineral + terra, permite usar unas fertilizaciones mínimas que reducen las cantidades de abono. Todavía sigo experimentando con las dosis de abono y reacciones del acuario, pero prometo que más adelante daré más información al respecto.

Con esto no quiero dar la impresión de que sea un producto milagroso ya que no lo es. Los productos simplemente nos ofrecen unas características y nosotros las utilizamos como podemos o sabemos, yo solo comento mis experiencias  y las comparto para que cada uno haga lo que más le convenga con ellas.

Y para terminar quería hacer también referencia a otro factor que me atrae de esta marca y que es su procedencia. Es un producto elaborado en Europa y por lo tanto regido por unas normas y leyes distintas a las de los productos que provienen de oriente. Imagino que esto comporta unos gastos distintos de elaboración y distribución que repercuten inevitablemente en el precio final.
Estamos acostumbrados, y me incluyo, a buscar siempre lo más barato sin pensar que detrás de esos precios hay trabajos y vidas de otras personas y luego somos los primeros en reclamar sueldos dignos y trabajos de calidad.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Jordi,

ja tinc el ELOS Terra el Bottom Mineral, etc...

El paquet diu que s´utilizi abans de de les primeres 24 hores de estar obert

Perque?
Tu ho vas fer?

PD: jo soc dels que estic una setmaneta mirant y retocant pedres troncs, etc...

Un saludo y gràcies
Marcel

Jordi Pelegrí dijo...

Jo l'he tingut obert una bona temporada i cap problema...millor que li posis una pinça o algo que eviti que estigui en contacte directe amb l'aire.

Anónimo dijo...

Hola Jordi,
ja tinc en marxa el meu nou projecte, porta una semaneta amb el ciclat y el meu problema es que el nou Elos Terra Black em deixa el KH per terra, el tinc a 0º, 1º i la meva Blyxa es desintegra (suposo que es pel motiu del KH)

Com mantens tú el KH en un nivell "normal"?

Un saludo
Marcel

Jordi Pelegrí dijo...

El terra de color marró no hem varia gaire el kh, si que el baixa un pèl pero sense grans diferències. No he provat el black per tant no et puc dir com funciona. De totes formes quina aigua fas servir? quin kh te?

Anónimo dijo...

Crec que li tindré que posar mes aigua de l´aixeta que te un KH de 12º-13º...
També suposo que el acuari es té que estabilitzar

Un saludo
Marcel

Anónimo dijo...

muy buen aporte, lo que no entiendo es que si esta en castellano comennteis en otro idioma.....si os cunde ser rusos....