Edición HDR (paso a paso)

En este pequeño artículo pretendo explicar como edito las fotos dándoles un pequeño toque HDR, que en algunos casos puede ayudarnos con los contrastes y texturas.
Partiremos de una foto en formato RAW (es importante que sea en este formato, se puede aplicar los mismos pasos en formato jpg pero el resultado no es el mismo).


La abrimos con el Photoshop. Yo trabajo con el cs4 que te permite manipular el raw des de una ventana previa y retocar varios parámetros de este.
A partir del raw original guardamos 3 copias con distinta exposición (+1, 0, -1), se pueden guardar en formato tiff que tiene mejor calidad que un jpg. A continuación abrimos la imagen a exposición 0 con el Photoshop.


Con los 3 tiff de distintas exposiciones vamos al programa Photomatix (yo uso el pro 3.1) y seguimos estos pasos:

-Generate HDR
-Seleccionamos los 3 tiff y OK
-Ahora escogemos la E.V. (yo suelo trabajar sobre el 1 2/3, pero podéis probar, os varia las exposiciones, creando más o menos diferencia entre ellas) y le damos OK
-En la siguiente pantalla, seleccionamos “reduce chromatic” y “reduce noise” y OK

Ahora el programa hará los ajustes pertinentes, en cuanto termine le daremos al botón TONE MAPPING.
A partir de este punto debemos ir probando distintas configuraciones para obtener una imagen que nos guste. Pensar que esta imagen la mezclaremos con al original por lo tanto no es la definitiva.


Una vez que tenemos el resultado deseado guardamos la imagen en formato tiff y la abrimos con el Photoshop.
Ahora debemos poner la imagen HDR como una nueva capa encima de la imagen original y bajarle la opacidad hasta que nos guste el efecto deseado.
Yo recomiendo bajar bastante la opacidad (sobre un 25-30%) si queremos que la foto guarde realismo, cuando más cantidad de HDR usemos más ilustración parecerá nuestra foto.
El resultado final podría ser algo parecido a esto:

1 comentarios:

Spelvin dijo...

Good !!!!... ya te contaré ;-))