Bosc Humit (actualizando)

A día de hoy y después de una primera poda, el Bosc Humit empieza a tapizar y los musgos comienzan a coger forma. De momento solo abono con ELOS K40 (0,5 ml semanales) y dejo que tanto la párvula como la vivípara crezcan a "lo salvaje" para así poder empezar a moldear en breve.


Paisajismo acuático (conceptos básicos)


Recomiendo que visitéis este artículo creado por Reca y Homepeixe, que mezcla un interesante texto con unas maravillosas ilustraciones.


Se agradece que de vez en cuando exista alguien que decida crear y estructurar, en vez de copiar y pegar.

Pep, nuevo miembro del CAE

Con este precioso acuario, nuestro compañero de afición Pep, entra a formar parte de las filas de este colectivo.


Podéis ver la entrada aquí

Muchas felicidades!

CAE(paso a paso)

Hoy CAE estrena nueva sección en su página.



Paso a paso es una sección donde podremos ver el esqueleto de los acuarios, podremos observar el montaje hasta el momento del plantado, observar la distribución de los elementos sólidos y la repartición de los vegetales.

Mont-Ral ultimos retoques

Si todo va bien en poco tiempo tendré el acuario preparado para lo foto final.

ELOS K40

Como ya sabéis he decidido probar los productos de la casa ELOS en el montaje "Bosc Humit". Esta semana he empezado a abonar con el K40.
Según dice el fabricante este producto es un combinado de K con complejo de aminoácidos e impulsores de crecimiento. Literalmente su composición dice: Carbonato potásico, péptidos, aminoácidos, polisacáridos, ácido húmico, vitamina B1, B6, PP, ácido fólico, inositol, B, Mn EDTA, Zn EDTA.
Lo más curioso es que el producto a diferencia de otros comerciales de potasio es totalmente negro. Se recomienda un uso en días alternos de 1ml cada 100l, aunque según dicen es un producto extremadamente fuerte y conviene no excederse de la dosis para evitar que las plantas no asimilen los otros nutrientes.
El bote está acompañado por un dosificador que dosifica 1ml por pulsación y de una jeringuilla para dosis más pequeñas.
De momento yo estoy dosificando dos dosis de 0,25ml a la semana para un acuario de 60 litros y echo en falta una jeringuilla más exacta para poder dosificar dosis de 0,25ml o menos con mayor exactitud.

Si esta dosis funciona tendré abono para años...

Resultados ASE

Acaban de salir los resultados de este concurso de paisajismo acuático, los podéis consultar en este enlace:

http://www.aquaticscapers.com/en/contest-gallery/14

En primer lugar felicitar a Reca por su primer puesto en la categoría de nano acuarios.
Personalmente puedo estar satisfecho con mi puesto nº15 en la categoría de acuarios medianos con el Vall d'Aquino, ya que no esperaba mucho mas de este acuario que a día de hoy sigue sin convencerme del todo.

Criadero de bettas (República Dominicana)

Os dejo un mini reportaje sobre la cría de bettas en la República Dominicana que hice en el año 2007, cuando estaba loco por criar esta especie.
Primero comentar para los que no sepáis que en la República dominicana es muy típico las peleas de bettas, por eso casi toda la gente que cría, cría los llamados "pit-bulls" para nosotros los plakat.

El primer criadero que visite es de un chico llamado Manu, esta ubicado en la capital de la República, Santo domingo, el solo se dedica a criar plakat para pelea, no busca estética como nosotros sino más bien fuerza y tamaño. Las instalaciones son sencillas pero practicas. Tiene varias cubetas con los machos seleccionados para la cría


En algunas hay machos solos, en otras machos con su pareja, esperando a la cría.


Los cubos están cubiertos de una tela para dar sombra ya que en santo domingo el sol pica con mucha rabia.
A parte de los cubos tiene barriles y bañeras viejas por todo el tejado se su casa donde distribuye las crías, las hembras,....tiene centenares de bettas.




La alimentación para los adultos y alevines mas crecidos es hígado de pollo picado en un mismo colador, simplemente se prensa en el colador y lo que sale por debajo se le da a los peces



A las crías les da daphinia que cría en una bañera con agua del grifo a la que echa sangre de un matadero, eso sala el agua. Yo vi el tamaño de los bichos y es increíble.

Aunque el criadero tiene un buen numero de peces, no me quedé satisfecho al 100% yo buscaba algo mas, algo mas organizado y mas profesional, por eso decidí de ir a ver a Pedro (algunos lo conoceréis de este foro con el nombre de lord pipen), el es nacido en china pero mudado hace 20 años a un pueblo del interior del país, Santiago. Así que hable con el, cogí un coche y me fui a verlo.
Os dejo estas instantáneas del viaje




Empezaremos con una panorámica de una parte del criadero:


Bueno como podéis ver nada que ver, con el otro, solo entrar empecé a babear y todavía lo estoy haciendo.
Pedro a diferencia de Manu si que cría todas las variedades, aunque reconoce que las que tienen mas salida son los pk para pelea, el si que cría bettas para "lujo".
Para empezar tenemos varias cubetas con parejas, esperando puestas.


Aquí una pareja de dragón rojo hmpk



Una vez van saliendo puestas las va pasando a los recintos de obra, en uno mismo puede albergar varias puestas distintas. Cada uno tiene agua independiente de los demás y se suele cambiar una vez por mes. Flora lenteja de agua, lechuga de agua y otra planta que no me acuerdo del nombre




Los peques son alimentados con artemia y a medida que van creciendo, hígado de pollo


A medida que van creciendo se van pasando a las cubetas de engorde, algunas de ellas son exclusivas para las hembras adultas.


Luego los adultos se separan, las hembras en cubetas y los machos en potes





Aunque parezca que los peces están en malas condiciones, tengo que decir que su salud es impresionante y su estado excepcional. Supongo que aunque nosotros tengamos una excesiva preocupación por el estado del agua, en ciertos casos y ciertos sitios es bastante más complicado de llevar a cabo y sin duda los animales terminan por adaptarse a las condiciones que les ofrecemos.

20 dias

Ya hace 20 días que nacieron y a día de hoy este es su aspecto. Son extremadamente dóciles y se dejan coger sin asustarse a diferencia de la otra puesta que si los saco de la jaula empiezan a saltar del nido como locos.



Bosc Humit

Una vez llenado y plantada la párvula, este es su aspecto.


Los musgos que estaban colgando de los troncos, los he cambiado por raíces de helecho y bolbitis pues el efecto que tenían una vez lleno de agua no era el deseado. Ahora toca esperar a que las plantas vayan enraizando y empezar a darles forma.
Veremos donde nos lleva este acuario.

Nuevo montaje "Bosc Humit"

Os presento el nuevo montaje que he realizado estos días, en esta ocasión he querido usar productos ELOS para valorar su calidad y funcionamiento.

Urna: 60 litros (60x28x35)
Luz: pll 55w (865)
Filtración: eheim 2213 + pipas de cristal
Sustrato: ELOS terra zero + ELOS bottom + ELOS terra
Co2: ELOS ato10
Material Hard: Raiz roja + Piedra gobi
Flora: Musgo, eleocharis vivipara, eleocharis párvula, mini pellia, bolbitis, microsorum narrow.


Siguiendo las indicaciones del fabricante:

Una vez tenemos la urna vacía, aditamos el terra zero (suplemento nutricional para las plantas). Es importante que no entre en contacto con la columna de agua ya que se nos dispararían los niveles de nutrientes.


Acto seguido usamos el bottom mineral. Este sustrato fértil, tiene un aspecto poroso y de grano bastante grueso. A parte de evitar la compactación del sustrato y evitar la asfixia de las raíces nos servirá para separar el terra zero de la columna de agua.


Finalmente usaremos el ELOS terra, en este caso el de grano fino


A continuación he humedecido todo el sustrato para que me sea más fácil empezar a ubicar los sólidos sin que se me desmorone todo.


Una vez lo tenemos listo, llega el momento más complicado y a la vez mas divertido, sobretodo en este montaje, donde he intentado introducir una cantidad cuantiosa de sólidos dentro de poco espacio.
Después de probar y probar el resultado es este:


En un principio no me convencían mucho las piedras, pero intentando imaginar lo que será el acuario en unas semanas puede ser que queden bastante bien, por lo tanto me arriesgaré.
A continuación con mucha paciencia se introduce la flora escogida (menos la párvula que todavía no la tenia en mis manos)


Una vez terminado este proceso llega el llenado y los típicos problemas de flotabilidad de este tipo de madera.... después de algún árbol caído, en principio esta todo controlado.

El sustrato me ha sorprendido gratamente ya que pensaba que me enturbiaría mucho el agua y no ha sido así. He tenido que anclar varios troncos y he removido bastante la capa superficial levantando una buena nube de polvo que en unos minutos ya había desaparecido.

En este montaje también voy a usar abonos ELOS, ya os iré contando como me funcionan.